Miércoles 29 de Enero de 2014

Escrito por Lcdo. Carlos Alberto Ruiz

 

 

Carlos Alberto Ruiz

Carlos Alberto Ruiz

Recientemente el Instituto para la Educación Financiera  (The Institute For Financial Literacy) reveló los resultados de un estudio hecho durante cinco años el cual dibuja el perfil de las personas quienes se protegen mediante la ley de quiebras.

También nos ilustra el estudio sobre las razones por las cuales los deudores lo hacen.

El Bankrutpcy Law Institute redactó un artículo al respecto del cual tomo las características más importantes de dicho perfil en lo que concierne al ciudadano puertorriqueño. A mi entender, estas son:

1. Más mujeres radican quiebra que los hombres, con una proporción de 52% a 48%. No obstante, esa brecha sigue cerrándose porque el número de hombres que opta por solucionar sus problemas financieros mediante este recurso legal aumenta año tras año.

2. Mientras mayor sea tu edad, mayor será la probabilidad de que te veas forzado a radicar quiebra.

3. Casi el 72 por ciento de los deudores bajo quiebra son blancos (caucásicos), el 11% son afroamericanos y el 9% son latinos residentes en los EEUU.

4. El número de deudores con ingresos de sobre $60,000 que radica quiebra sigue aumentando de manera dramática.

5. Casi el 70% de los peticionarios de quiebra estaban empleados al momento de radicar su petición, comparado con sólo un 17% de los peticionarios sufriendo desempleo.

6. Sobre el 64 por ciento de ellos estaban casados y menos del 15% de los solteros que radicaron quiebras estaban divorciados.

Por último, las razones que dieron los entrevistados para radicar quiebra fueron, en orden descendente, los siguientes:  uso excesivo del crédito, pérdida de ingresos, gastos inesperados, pérdida de empleo, enfermedad y divorcio.

Conclusión: Esta radiografía da una buena idea científica de las razones por las cuales un sector importante del pueblo norteamericano radica quiebra. En Puerto Rico, la situación es un tanto parecida, pero tiene otros factores los cuales, al día de hoy, parece que empeorarán por tiempo indefinido.  Esto se debe a la exagerada influencia que tiene el gobierno del ELA y sus municipios sobre los ingresos de la fuerza trabajadora y empleados retirados.

Resulta que los reajustes a las pensiones de los policías, maestros, empleados públicos, y el aumento a las aportaciones compulsorias de los servidores públicos crean una baja sustancial en sus ingresos a la vez que los gastos de energía eléctrica, agua y su “cargo ambiental”, comida y servicios medicos condenan cada día a miles de personas a cruzar el umbral de la pobreza sin esperanza de retorno a la clase media.

El autor es abogado y notario, agente de alivio de deudas, con oficinas en Caguas. Sus reacciones son bienvenidas a través del 787-286-9775 o escribir a carlosalbertoruizquiebras@gmail.com

2016-04-01_2-51-38

Be Sociable, Share!